domingo, 30 de agosto de 2009

El Decálogo

A.T.H.A. Archivo del Territorio Histórico de Álava.

Vitoria-Gasteiz, 2003.

Brenan Duarte fotografía los Diez Mandamientos desde una ironía reflexiva
TXEMA G. CRESPO - Vitoria - 16/01/2003

El fotógrafo Brenan Duarte (Vitoria, 1968) ha querido enfocar irónicamente su cámara al momento de la Biblia en que Moisés recibe de Dios las tablas de los Diez Mandamientos. Su especial interpretación del decálogo bíblico se presentó en la sala del Archivo del Territorio Histórico de Álava.

Son diez tablas-pizarra, cada una con imágenes alusivas al mandamiento en cuestión. Para empezar, el primero destila una dosis de ironía que barnizará el resto de los mandatos. Dice la sentencia bíblica que habrá que respetar a Dios por encima de todas las cosas, tal y como lo refleja la primera tabla de Brenan Duarte, con imágenes de jugadores de fútbol en plena faena.

Así continuará el recorrido por esos diez consejos o mandatos, según quien los atienda. Brenan Duarte, por su lado, ha preferido interpretarlos unas veces metafóricamente (como el segundo, el que habla de no reproducir la imagen de Dios); otras, explícitamente. Es el caso del sexto -"No cometerás adulterio" o "No fornicarás"-, en el que reproduce imágenes de páginas Web de contenido pornográfico.

En todas las tablas, Duarte reproduce iconos reconocibles por el espectador contemporáneo. Eso sí, estas imágenes que han recibido un tratamiento digital se presentan con un aspecto decimonónico, de aquellos tiempos en que se inventó la fotografía.

"He tratado de crear la sensación de que son fotolitos o placas, pero en realidad son fotos con tratamiento digital, impresas sobre acetatos y metacrilatos", comenta el artista vitoriano.

Un empleo de últimos materiales para el tratamiento de un tema tan eterno no podía sino darse desde la distancia reflexiva. Ahí está la visión del quinto, "No matarás", en el que, en dos imágenes (un soldado con un rifle y una reproducción de pinturas prehistóricas) se recorre la historia de una humanidad dedicada durante milenios a su propio exterminio.

Pero la muestra más divertida de esta nueva mirada a los mandamientos es la visión que tiene Brenan Duarte del octavo, aquel que afirma: "No dirás falso testimonio ni mentiras". En este caso se reproduce una imagen de Juan Pablo II con una nariz que crece fotograma a fotograma.

"Estos diez poemas visuales no pretenden ser un análisis teológico de ese decálogo; se trata más bien de informaciones grabadas en mi memoria, de imágenes y sentimientos que cotidianamente demuestran que el ser humano avanza y al mismo tiempo es inmutable", define el propio fotógrafo su trabajo.

3 comentarios:

Norber dijo...

Hola brenan que tal...no he podido o no consigo hacerme seguidor de tu blog ya sabes que estoy algo pez en esto de internet...mira mi blog,entra en google y pon zorro melanico o balsa de añua son algunas de las entradas, he puesto fotos nuevas y dibujos e intenta hacerte seguidor si puedes o quyieres...venga ya estaremos un saludo!!

Ixabel dijo...

Hola brenan, acabo de meterme en tu blog. Eres "cojonudo",lo de las tablas de la ley me ha gustado. sigue adelante porque los caminos son infinitos como nuestra mente si no se le pone trabas. Un abrazo de tu tia politica"
ixabel

Ixabel dijo...

Hola brenan, acabo de meterme en tu blog. Eres "cojonudo",lo de las tablas de la ley me ha gustado. sigue adelante porque los caminos son infinitos como nuestra mente si no se le pone trabas. Un abrazo de tu tia politica"
ixabel