domingo, 17 de mayo de 2009

Aker Beltza



VI edición Álava Emprende: Emprender desde LA ALMENDRA

El Portalón + brenan duarte (Correría 147-149, Vitoria-Gasteiz)

Del 15 al 31 de mayo de 2009


Ejemplos de ejemplos de personas emprendedoras que confiaron en el Casco Medieval para iniciar su aventura empresarial.

Descubrirás también la historia y las obras de artistas alaveses, como representación máxima de lo que significa la creatividad.

El recorrido incluye el paso por la sede de distintas iniciativas institucionales cuya innovadora labor está siendo clave en el impulso del corazón de la ciudad.

La unión de estos tres protagonistas del desarrollo de Vitoria-Gasteiz dará pie a un paseo de redescubrimiento de La Almendra y de las historias e iniciativas que encierra.



Aker Beltza

A grandes rasgos, Caro Baroja distingue dos hitos fundamentales en la representación de la brujería: el Bosco, pintor favorito de Felipe II, constituye la visión cósmica y burlesca, al tiempo que moralizante, y se detiene en los momentos más grotescos e insólitos del fenómeno. Con la desaparición del Antiguo Régimen, Goya acentúa la crítica, y desde los caprichos a las pinturas negras ofrece el conjunto más sobresaliente y personal sobre el tema. Despreciando la anécdota, Goya analiza con hondo pesimismo las fuerzas sociales que se citan en el akelarre (= aker + lar(re)= “prado del chivo”): la hostilidad de teólogos e inquisidores, la violencia de una sociedad pobre y primitiva, la angustia del hombre moderno, escéptico ante la aparición secular de lo mágico, instintivo e irracional….



Ander Lakarra
2003